"Talleres de Acción Literaria"

 

Coordinados por María Lilian Escobar y Roberto Cignoni

 

 

Días: Reuniones semanales de al menos 2 1/2 horas cada una.

Arancel: $ 300.- por mes.

 

Télefono:  4304-3554

Lilian: 15-5758-8907 / marialilianescobar@hotmail.com

Roberto: 15-6556-9087 / rocignoni@hotmail.com

Lugar de reunión: Barraca Vorticista, Estados Unidos 1614, CABA.

 

 

· Taller de poesía general

Lectura y diálogo acerca de los poemas presentados.

Labor intensiva sobre los aspectos formales y de significación del texto.

Discusión en torno a cuestiones fundamentales de la poesía y el arte.

Introducción a estéticas y autores contemporáneos.

La poesía argentina actual: un acercamiento crítico a sus tendencias y cultores.

 

 

· Taller de poesía visual y experimental

Observación y diálogo acerca de los poemas presentados.

La polémica en torno al término "experimental".

La materialidad del signo.

La disolución de los límites entre la poesía y las restantes disciplinas artísticas.

La multiplicidad y el desplazamiento de los soportes y los modelos constructivos.

La correlación entre imagen verbal, sonora y visual.

Escuelas y movimientos: un acercamiento a través del ejercicio de sus técnicas.

 

 

· Taller de haiku

Lectura y diálogo acerca de los poemas presentados.

El haiku como imagen y percepción unitaria.

Sus fuentes remotas: taoísmo y budismo zen.

Las particularidades semántico-léxicas del poema.

Sus pautas formales; distintividad entre las prosodias japonesa y castellana.

El haiku ortodoxo y las nuevas tendencias desde principios del siglo XX.

 

 

 


Referencias Profesionales de Roberto Cignoni

Coordinó diversos talleres literarios, entre ellos, el del Centro Cultural San Martín (1987-1989) y el del Centro Cultural Ricardo Rojas (1993-2003); en este último ofreció, durante 1999, junto a Roberto Scheines, un ciclo de cuatro conferencias sobre Poesía Concreta y Visual. Creó en 1989, junto a Carlos Estévez, el ciclo “Paralengua, la ohtra poesía”, espacio concebido originalmente para la expresión de la poesía fonética y visual, pero que progresivamente amplió su actividad a la poesía computacional, por medios electrónicos, por lenguajes matemáticos y de las ciencias naturales, por videopoemas y en escena multimedia. La actividad experimental de este grupo, cuyos ensayos programáticos fueron difundidos en revistas de Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España, Brasil y Portugal, alcanzó su cima en 1996 con la organización de las “Primeras Jornadas de Poesía Experimental en Buenos Aires”, realizadas en el C.C.Recoleta, con invitados de Uruguay, Brasil, España y Puerto Rico. A partir de entonces, participó en varias muestras de Poesía Experimental, a través de poemas visuales, fonéticos y performances, y en jornadas y congresos de esta especialidad, con ponencias y ensayos críticos.

Publicó los siguientes libros de poesía: “Margen puro” (1982); “Resplandores” (1985); “28 poemas” (1987); “Nevada y estrella” (1992) y “Ceros de la lengua” (2001).

Dirigió, junto a Jorge Perednik, la revista de literatura Xul, signo viejo y nuevo. Actualmente, edita, con Lilian Escobar y Fernando Gioia, la revista de poesía y ensayo des(c)ierto. Es colaborador permanente, a través de poemas y artículos críticos, de las revistas Tsé-Tsé, Tokonoma y Los rollos del mal muerto.

En la actualidad, coordina un taller particular de haiku experimental.

 

Referencias Profesionales de María Lilian Escobar

Como integrante del Grupo “Paralengua”, desde 1989 hasta 1996, presentó acciones, poemas fónicos y visuales, poemas mapuches, nahuatls y otros en lengua aborigen. En 1995 participó en la grabación de la primera revista oral de Poesía Argentina en casette La Gotera con el poema “Maleficios”.

Colaboró con poesía visual en las revistas Dimensão (Brasil), Grafiti (Uruguay), Punto y Seguido (Colombia) y Texturas (España), entre 1995 y 1997.

Durante 1994 y 1998 participó en los “Encuentros internacionales de Poesía Visual y Experimental” en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el año 1996, en el “Congreso de Poesía Experimental”, Montevideo, Uruguay; en la “Primera Muestra Euro Americana de Poesía Visual”, Bento Gonçalves, Brasil; en “a,:e,iuo” en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires y en la “V Bienal Internacional de Poesía Visual Experimental”, México.

Su libro De Cisne y Eclipse, Ed. El Caldero, 2000, cuya tapa es un poema visual de la autora, fue incluido por sus poemas en esperanto en lenguas originarias en el Plan de Estudios para Profesores y Alumnos en Lenguas Latinoamericanas en Berkeley, California, Estados Unidos, en el 2001.

Participó de los “Encuentros de Poesía Visual, Sonora y Experimental” organizados por Vortice Argentina en los años 2001, 2002 y 2004.

Realizó, entre otros trabajos y ensayos, los siguientes: “Poesía Fónica Poemas Aborígenes”, en la Universidad de Letras Santiago de Chile, (2002); “Poesía Visual Xul”, proyecto digital y “Haikus Fonéticos en Acción”, en el Espacio Giesso, (2004); “Poesía vibracional de silencios con objetos y efectos en lenguas originarias de Latinoamérica”, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, (2005); “Haiku Visual Experimental” en el Jardín Japonés, Buenos Aires, (2006).

 

 


INFORMES E INSCRIPCION

[ . menu principal . ]

Estados Unidos 1614

Barrio Montserrat, Buenos Aires

Te.: (54·11) 4304·8972

info@barracavorticista.com.ar