. historia .

 

 

1998 / 2004: primera sede de la Barraca Vorticista

 

 

 

En abril de 1998 el artista argentino Fernando García Delgado abrió en su casa/taller en el barrio de Flores, la Barraca Vorticista, la primera sala en nuestro país dedicada exclusivamente a exposiciones, proyectos y performances de artistas vinculados al Arte Correo y Poesía Visual.

La idea primordial de este espacio fue tener un lugar de encuentro entre artistas y abierto a presentar diversos proyectos, que por sus características y formas, era difícil de acceder a los espacios convencionales.

En esa sala se comenzaron a presentar diversos proyectos y convocatorias de Arte Correo organizados por artistas argentinos, y las ediciones de los Encuentros Internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental. También se realizaron acciones y performances de artistas argentinos como Juan Carlos Romero, Norberto José Martínez, Grupo Fosa, y extranjeros como Alexander Del Re (Chile), Juan José Díaz Infante (México).

 

 

hall central

hall central

 

hall central

 

En febrero 2004 se demolió una pared de la casa para ampliar la sala

 


 

. carteros .

 

CARLOS SORIA & JOAQUIN DYLAN

cartero oficial

CESAR MENDIETA

cartero suplente

 

. barrendero .

 

TOMAS

barrendero oficial del espiral en la calle Bacacay (Flores)

 

 


 

2005: nueva sede de la Barraca Vorticista

 

 

 

En diciembre de 2005 García Delgado se mudó a una vivienda en el barrio Montserrat, un antiguo conventillo de 1890, de la cual destinó 130 m2 de la planta baja para la nueva sala. Luego de la remodelación y acondicionamiento del espacio, el 5 de diciembre de 2006 se abrió nuevamente la Barraca Vorticista con la octava edición de la exposición internacional “Día del Arte Correo”.

En abril de 2007 se comenzaron a organizar diversos talleres y seminarios con artistas especializados y relacionados con Arte Correo, Poesía Visual y Libros de Artista, entre los que podemos citar a Roberto Cignoni, Belén Gache, Hilda Paz, Javier Robledo, Juan Carlos Romero y el poeta español Gustavo Vega.

 


 

[ ver videos constructivistas ]

 

[ ver videos constructivistas ]

 

 

[ historia de los Conventillos ]