. exhibición .

 

 

 

 

 

Prólogo Editorial

por FGD

 

Terminé el 2017 y empecé este nuevo año 2018 sentado entusiasmado frente a la computadora para editar en diez días cuatro números de la publicación “Vortice” que nunca había podido terminar y que estaba casi todo el material para armarlas. Cuando finalicé de editarlas en el Photoshop, me quedé con ganas de seguir editando, una especie de “Síndrome de Ansiedad de Imprenta”, y se me ocurrió que debía diseñar un número especial para conmemorar los intensos 20 años de la Barraca Vorticista. Como es costumbre mía, invité a algunos artistas amigos para colaborar con obras originales en la publicación, y les pedí a otros, frases inspiradoras acerca de la Barraca.

 

Al empezar a diagramar la publicación, empecé a recordar los primeros momentos y a escribirlos, con lo cual busqué algunas fotos e imágenes de esos primeros años de la Barraca en el barrio de Flores.

 

 

A través de estos veinte años en la Barraca, hemos pasado de todo, y lo digo en plural porque considero que a cada uno que ha pasado por aquí ha vivido y disfrutado de muchas cosas… se presentaron muchas exposiciones, algunas primeras individuales y otras colectivas, deleitamos de vernissages en el patio, trabajamos en talleres y seminarios, se planearon proyectos, varios han vivido en el hospedaje, se festejaron cumpleaños, nos encontramos con amigos, amigos que hicieron nuevos amigos, y hasta nacieron algunos amores…, en fin, todos fueron momentos vividos con la esencia primordial que nos reúne en este espacio de vida: el Amor al Arte.

 

No quiero dejar de mencionar el más importante evento creativo de todos los gestados: en esa Barraca de la calle Bacacay 3103 nació, se crío, gateó, jugó, veía el tren desde un balcón y aprendió a dar sus primeros pasos en su vida, mi obra maestra y adorable primogénito Joaquín Dylan García, mi inspiración silenciosa en el interior de muchos pensares y obras que vengo realizando desde su nacimiento en 1999 hasta el día de hoy.

 

Este vigésimo aniversario de la Barraca, tengo la idea de poder festejarlos con unas pocas exposiciones de artistas amigos que siempre estuvieron girando alrededor del vórtice y que son muy importantes en los cimientos esenciales de este proyecto.

 

 

Pleno de felicidad de compartir este espacio muy particular con todos Uds., BARRACA, por veinte años más…!!!

 

 

 

Primera Exposición en la Barraca Vorticista

 

Haciendo un poco de historia, un sábado 25 de abril de 1998 se abrieron por primera vez las puertas de un espacio de arte y de encuentro en la casa del barrio de Flores, al cual decidí llamar “Barraca Vorticista”.

 

Un mes antes había recibido por correo un gran sobre de cartón con varias obras y publicaciones del mailartista alemán Géza Perneczky, con las cuales organicé la primera muestra en las paredes blancas de la Barraca.

 

Esa noche de inauguración, junto a Florencia Crescimbeni, tuvimos la grata presencia de algunos artistas amigos: Ricardo Longhini, Anabel Vanoni, Javier Sobrino, Norberto José Martínez, Nora Menghi y Jorge Daffunchio.

 

Para el vernisagge, encontré en el supermercado un vino español que se llamaba “Barón Romero”; compré una caja de 12 botellas y utilicé una foto de Juan Carlos Romero para intervenirlas.

 

Con ese vino tinto y dulce, brindamos y disfrutamos esa noche inolvidable; así, el nuevo proyecto quedó sellado a fuego.

 

 

 

 

Reinauguración de la Barraca Vorticista en su 20º Aniversario

Inauguracion: 25 de abril de 2018

 

 

 

 

buzo original que aparece en la foto

 

Sobre de mailartista alemán Géza Perneczky

 

Exhibición de obras de Géza Perneczky

 

Exhibición de obras de Géza Perneczky

 

Publicaciones de Géza Perneczky

 

Selección de fotos de los primeros años de la Barraca Vorticista en el barrio de Flores

 

Timbre de la Barraca Vorticista

 

Expresiónes sobre la Barraca inspiradas por artistas amigos

En este vínculo puede leer las expresiones

 

Homenaje en memoria de nuestro amigo y colega Luis Espinosa (1962-2018)

 

Publicaciones "Etiquetas" editadas por Luciana Capece, María Inés Estevez y Raquel Masci

 

FGD junto al buzo original que aparece en la foto

 

El regalo de Alejandra Bocquel y Norberto José Martínez por el cumpleaños de la Barraca

 

El "Absolut" de fiesta vestido con lentejuelas

 

Grupo de artistas amigos que estuvieron presentes en el cumpleaños,

con el cartel "No al cierre de la Belgrano"

 

 

 

 


Estados Unidos 1614

Barrio Montserrat, Buenos Aires

Te.: (54·11) 4304·8972

barracavorticista@gmail.com