"Vortice Argentina: Historia del Proyecto"

Publicado por Vortice Argentina Ediciones

Julio de 2018 . 120 páginas

a todo color, con más de 200 fotos de obras y artistas

Narración de Fernando García Delgado

 

 

 

 

 

Contenido

Esta primera edición cuenta con 5 obras originales:

En retiro de tapa, obra de Laura Andreoni;

En página 1, estampillas de FGD y sello de Ivana Vollaro;

En página 82, estampilla “Día del Arte Correo”;

En retiro de contratapa, obra de Norberto José Martínez.

 

 

OBRAS ORIGINALES

En retiro de tapa,

obra de Laura Andreoni

 

En retiro de contratapa,

obra de Norberto José Martínez

 

En página 1, estampillas de FGD y sello de Ivana Vollaro

 

 

 

Presentación

Fernando García Delgado ha creado hace ya más de veinte años el proyecto que se conoce como Vortice Argentina, rótulo que cobija la existencia excepcional de un archivo de casi 25.000 obras poéticas, plásticas, objetuales y escriturales, de artistas locales e internacionales, que han sido adquiridas a lo largo de las diversas convocatorias, proyectos y exhibiciones lanzados y realizados desde 1996 hasta la fecha.

Este extraordinario reservorio, único en su género en el país y con muy pocos antecedentes y semejanzas en el mundo, está formado por piezas gráficas de la más diversa índole, objetos, publicaciones, estampillas, sobres intervenidos, libros de artista, cartas, manuscritos y obras de multimedia en CDs y VHS en dos disciplinas tan categóricas como poco habituales: el Arte Correo y la Poesía Visual.

La vocación, el empeño y el talento de García Delgado puestos en el sostenimiento y la consolidación de tan relevante proyecto para el acopio, resguardo, y conservación de un patrimonio único, son todavía más meritorios porque tienen lugar en un contexto donde la preservación física de la memoria artística no parece ser una preocupación prioritaria, más allá de esporádicos esfuerzos públicos y privados.

Hoy, García Delgado se halla abocado a la tarea de editar este libro con motivo de los 20 años de Vortice Argentina (1996–2016) que será una compilación del archivo y al mismo tiempo un homenaje para muchos nombres de la comunidad artística que colaboraron tanto y tan desinteresadamente. El libro reúne parte de la historia de Vortice Argentina, de sus actividades y convocatorias; la historia del espacio para exhibiciones adosada al proyecto, Barraca Vorticista, con todas las actividades y exposiciones realizadas; acompañadas por textos, fotografías y documentación detallada; también se publican textos de algunos artistas que participaron del proyecto.

Creo firmemente que la aparición de este volumen, un verdadero documento histórico, es la perfecta culminación para un trabajo de años, tan minucioso y arduo, y la justa medida del interés cultural y artístico que sin duda exhibe este emprendimiento. El libro, además, se convertirá en un poderoso instrumento de estudio, experimentación y consulta para actuales y futuras generaciones de investigadores y artistas.

Eduardo Stupia

 

 

 

 

GALERIA DE ARTISTAS CON EL LIBRO

 

 

PRESENTACION DEL LIBRO EN LA BARRACA VORTICISTA

 

 

 

Para obtener un libro, puede escribirle a Fernando García Delgado

barracavorticista@gmail.com

 

 

. auspicios .