CLAMOR BRZESKA Emblem

 

 

PREMIOS AL MERITO

"CLAMOR BRZESKA"

Edición 2018

 

Barraca Vorticista, Buenos Aires

28 de diciembre de 2018

 

 

PREMIO ESPECIAL POR "20 AÑOS DE LA BARRACA VORTICISTA"

 

 

Los siguientes artistas y personalidades fueron elegidos por el comité de artistas

"Clamor Brzeska" por su actividad, dedicación y desinteresada contribución

al desarrollo artístico para la cultura nacional:

 

Laura Andreoni . Alejandra Bocquel . Federico Cáceres . Luciana Capece . Roberto Cignoni

Florencia Crescimbeni . Marcela D’Alessandro . Ma. Lilian Escobar . María Inés Esteves

Espacio Utaki (Magy Ganiko / Luz Pearson) . Fernando Fazzolari . Jas W.Felter (Canadá)

Alejandra Fenochio . Joaquín Dylan García . eFeGD . Mónica Luisa García . Adrián Gasparoni

Fabián Lebenglik . Ricardo Longhini . Martín Lunge . Norberto José Martínez . Raquel Masci

Valeria Melchiorre . Alberto Méndez . Débora Nacarate . Ariadna Pastorini . Joaquín Pedroso

Pablo ‘Dropy’ Pedroso . Inês Raphaelian (Brasil) . Roly Rauwolf . Suray Richarte

Eduardo Stupía . Ivana Vollaro . Andrea Wain

 

 

 

 

 

 

 

( AUDIO: “Presentación de Clamor Brzeska” )

 

 

 

Presentación de "Clamor Brzeska"

Después de tres años de ausencia en el ámbito artístico de Buenos Aires, el comité de artistas “Clamor Brzeska” se tomó un tiempo para recapacitar su honorable y digno trabajo, para volver nuevamente renovado al ruedo artístico y presentarse una vez más en la Barraca Vorticista.

Aunque hubo un solo premio “Clamor Brzeska” otorgado de sorpresa en el 2016 y entregado en la escalera de este conventillo en el 2017, y estuvo a cargo de los artistas Laura Andreoni, Alejandra Bocquel y Norberto José Martínez.

Los premios fueron concebidos por primera vez en la Barraca Vorticista en su antigua sede de la calle Bacacay del barrio de Flores, allá por el año 1999. Desde entonces y hasta el 2014 han sido premiados cientos artistas y personalidades de la cultura, y que para muchos de ellos el “Clamor Brzeska” fue el primer premio recibido en años de trayectoria. (en algunos prestigiosos curriculums vitae podrán encontrarse…)

Los premios “Clamor Brzeska” están fusionados en su esencia artística, bajo las mismas condiciones de las tres E: estrictas, éticas, y estéticas.

Hoy, viernes 28 de diciembre de 2018, el comité de artistas “Clamor Brzeska” ha decidido y dictaminado, según su reglamento interno de la organización privada, organizar esta nueva edición para ser presentada nuevamente en la Barraca Vorticista, su propio lugar de origen, y se otorguen institucionalmente los correspondientes Premios “Clamor Brzeska”.

 

 

 

 

Premio “La Paja de Candora”

Quiero aclarar que estos premios tienen una responsabilidad histórica. Deben ser conservados abiertos o cerrados. Según el gusto de cada uno. Porque el año próximo que en el horóscopo Nefertí se denomina las fuga de Don Gato y su pandilla. Se hará en la Barraca una muestra colectiva de todos los premiados con las obras que hay dentro de la pandereta.

Pero tengamos presente la importancia de este acto. Se va a realizar a través de esa muestra colectiva, la primera muestra individual de FGD en la Barraca y es ocasión de festejar desde ahora el llegar de esa virginidad en nuestras manos al momento de montarla con todo cariño.

 

 

Nueva Contratación

Este año, el comité ha contratado a un despachante de la aduana que, por su impetuosa juventud y fuerza avasalladora, nos traerá los premios desde los galpones vorticistas: Joaquín Dylan García.

 

FGD hace el pedido de los premios al despachante de aduana por walkie-talkie;

al no escucharlo, le pega el grito a Joaquín Dylan García para que los traiga...

 

 

 

Auspicia este primer bloque de premios…

( AUDIO: Auspicio "Vinos Dada" )

 

 

 

Entrega de Premios

 

 

CAJA 01 - Laura Andreoni

Premio “Eterna colaboradora Vorticista”

Eterna en el alma del caracol itinerante. El destino del infierno, la revancha del Hades a los seres angelicales como Laura les está prevista. El necesario viaje a la oscura ciudad de Gargameglia. Saber lo que es lo no Angélico. Sin Frá ni en ningún renacimiento. En los cimientos del mal se refunda la comunicación y la posteridad será postalidad explícita. Pura lengua sobre diferentes engrudos.

 

 

 

CAJA 02 - Ivana Vollaro

Premio “Eterna colaboradora Vorticista”

Eterna colaboradora, Ivana es como la levedad, la levedad es el contrapeso y la contraforma de la Barraca, porque la verdad cuando la barraca se pone pesada, muy pesada, Ivana ingresa y eleva otras circunstancia y otros valores a la relación de peso específico de las estampillas del correo, no por la estampilla en si misma, grano de papel adherente, sino por todo lo que acarrea la estampilla. Así Ivana recibe su distinción porque estas son para los eternos colaboradores. Constituyendo una trilogía sacra como si fueran el padre el hijo y el espíritu santo. También están por aquí los doce apóstoles, algunos apóstatas, kinieleros que levantan apuestas.650 carteros y también está Mauricio y su padre que tienen a su favor el curreo de correo con el consiguiente choreo que sigue impune como toda la impunidad que soportamos todos estos años de manera grosera.

 

 

 

CAJA 03 - Norberto José Martínez

Premio “Eterno colaborador Vorticista”

Los mejores dientes fotográficos del arte correo. No contento con ello ahora intenta ser una galería itinerante llevando obra gráfica a su máxima expresión. Todo a tú una especie del monte formoseño que le dio parte de su adn a un papa polaco recalcitrante y el mar de los boludos le escribía Totus Tatus y siendo Tato Bores una precursor de leuco, Leucocitos indigestos con los que convivimos diariamente. Tiene pantorrillas de gran formato que le permiten participar con honor en grandes museos. Su diseño actual es una forma vanguardista de la barraca a la que contribuye hace demasiados años, el está pensando que en el largo plazo todo el mundo se va a dedicar al nude post art. En realidad vamos a ser arrugadas estampitas de los que jamás llegaron a jugar la liga de campeones de Europa por ahora  y sólo les falta tatuar el monograma de su ojete en los rollos del papel higiénico que usan.

 

 

 

CAJA 04 - Alejandra Bocquel

Premio “Escaleras en construcción”

Por su curaduría de la muestra “Estaba Escrito” presentada en la

Barraca Vorticista en el 2017. En esa muestra tuvimos el privilegio de contar

con la obra de Emilia Molina y la performance desafinada de Adrián Gasparoni.

 

A Alejandra la tenemos aquí en el puesto 17, mientras que Norberto está en número 2. Lo que da cuenta del espíritu machista y patriarcal que caracteriza a la Barraca y su machismo explícito.

Si vamos a contar los premios que se han dado no son 50/50 pero se acerca muchísimo para que la excepción confirme el error de lo que digo.

Pero más allá de estas cuestiones contemporáneas Alejandra es la otra sonrisa de lujo de las fotos de la Barraca y además la pareja encanto de Norberto N2 José Martínez. Ellos son como la pareja de banco de Galicia! Andan por ahí en vez de comprando andan repartiendo circunstancias de poesía visual de arte correo de gráficas espontáneas de pensamiento ilustrado de fenómenos comunitarios más allá de cualquier bandera que los una sean estas la sábana de abajo y también la de arriba.

 

 

CAJA 05 - Alberto Méndez

Premio “No me bloquies el whatsap”

Al artista conceptual que colecciona objetos y que me bombardeó con más de

900 fotos y vídeos de su viaje en septiembre de este año con su padre por España.

 

Es un artista conceptual que le gusta coleccionar objetos. Alberto Méndez bien podría ser parte de los doce apóstoles de la caja de huevos de la Barraca Vorticista. Porque siempre vienen así los huevos siempre son doce o eran doce en los tiempos de la subsidiariedad. Normalmente se envolvían en papel de conjuntos de tres combinados con otros tres lo que constituían la media docena y repitiendo el procedimiento las gallinas ponían los seis que faltaban para lograr la docena. Estos son los módulos básicos del Huevismo que Alberto Méndez contribuye y lo lustra bárbaramente con su barba. El permanentemente esta conceptualizando y festejando la nada compleja que como dice Fernando en su remera vamos hacia la nada. Vamos hacia la nada misma, Fer tiene un sentimiento interno muy conceptual de la desaparición, él no cree en el más allá y tampoco cree en el más acá… en realidad, no cree una mierda. No cree. Pero Alberto cree, cree en las formas y cree que es posible mantener el misterio hacerle creer a la gente que está pensando todo el tiempo mientras tanto hace las cosas que hace pero se va a llevar una sorpresa si tiene los huevos para hacerlo cuando abra “La Paja de Candora”.

 

 

 

CAJA 06 - Marcela D’Alessandro

Premio “Artista Revelación Femenina”

Desde los pagos de Ramos Mejía y con su melena larga y rubia, es una de las artistas

que más le apetece el arte y lo demuestra con gran dedicación en sus obras.

 

Artista revelación femenina. Porque ella se rebela está en permanente rebelión contra el espacio. Porque para ella el espacio es algo que tiene que ser permanentemente CONQUISTADO. Y lo conquista con su sonrisa con sus anteojos con sus brazos con sus pelos con su presencia con sus obras, entonces ella es como dijimos nuestra rebelión femenina, porque en estos momentos con todas las cuestiones de género  lo demuestra porque en todo momento la he visto con todo tipo de vestido y modelos siempre única siempre de estreno. Un revista Burda en carne y arte. Chiffon Búlgaros Gabardinas sedas cueros de animales sintéticos envasador por Monsanto Mi santo agroquímico!!!!!!!!!!!!!! Y además es tan dulce y tan simpática que además me regalo un dibujo grabado y en bastidor que ya forma parte de mi preciada colección particular que no se la voy a vender al MOMA.

 

 

 

Auspicia este segundo bloque de premios…

( AUDIO: Auspicio "Absolut Vortice" )

 

 

 

CAJA 07 - Florencia Crescimbeni

Premio “Co-fundadora de la Barraca de Flores”

 

Gran compañera desde los comienzos de la historia y que además es la precursora

de hacer copos de maíz salados y dulces en las inauguraciones de la Barraca.

 

Nadie mejor que Fernando para hablar de Florencia y todo lo que significó el uno para el otro.

 

 

 

CAJA 08 - Débora Nacarate

Premio “Las olas danzantes en la Barraca”

Por su inigualable actuación como actriz protagonista en la película “Las Olas”.

 

Seguimos con los amigos, porque lo más importante de aquí es el amiguismo una suerte de nepotismo no carnal, somos hermanos primos cuñados hijos padres y demás pero no tenemos relaciones de familiaridad.

Pero además hoy como nos manejamos desde la polivalencia del arte tenemos con nosotros a la actriz revelación de la película las olas lassssooolas Las solas. Mucha gente sola y está hoy con nosotros Débora Nacarate… que además ha ganado con esta obra 26 premios internacionales en la categoría film de internet… Para ella le ponemos la alfombra roja virtual... Es una persona a quien yo personalmente adoro como persona y le creo en todo su potencial como ser existencial, como actriz, me conmueve y me hace muy feliz darle este Clamor por su trabajo en la película Las Olas.

 

 

 

CAJAS 09–10–11 - Luciana Capece / María Inés Esteves / Raquel Masci

Premio “Entusiasmadas por Encuentros”

Por el entusiasmo demostrado en la organización de ocho encuentros

de Arte Correo durante este año en diferentes ámbitos artísticos.

 

Que han venido trabajando en un lugar en el que ya no están mas, en una casa que nunca estuvo derecha y por eso no la nombro. No es cuestión de nombrar al enemigo. Tenemos demasiados en el país y en el mundo como para seguir nombrando gente enesmistable. Me sedujeron profunda y profusamente sus pequeñas estampitas estampillas, pequeños bordados de grafías sensuales y ternura. Cuadernos pequeños, ciertos libros diminutos pero con gran contenido emocional, cuestión de lo mínimo y de lo mínimo que se hace inmenso.

 

 

 

CAJA 12 - Roberto Cignoni / María Lilian Escobar

Premio “Poetas Correctores Indelebles”

Por sus cientos de correcciones de estilo, ya que el narrador del libro “Vortice Argentina”

(FGD) tiene su propio estilo pero no es de lo más indicado, y que mejor que

un matrimonio de poetas vivan en la Barraca Vorticista.

 

Le toca a Roberto otra “La Paja de Candora”. Con la excusa de corrector de estilo del libro que se editó. La verdad que a Roberto merece tres corazones negros como Ricardo Longhini porque no creo que exista alma que yo conozca en este país de la estirpe de Roberto Cignoni, de su levedad de su profundidad de su dulzura de su paciencia la resonancia y la penetración que tiene la palabra y digo la palabra como naciente de la palabra de Cignoni en las personas, creo que además es una palabra muy elegida porque hay que tener un oído muy particular para disfrutarlo porque es en todo acto casi poesía misma. Y Lilian Escobar en su precisa mirada y la templada paciencia de ordenar esos pensamientos barrocos del vorticismo en ese maravilloso libro que fue editado gracias al mecenazgo conseguido por Graciela Jurevicius que  hoy no está aquí pero que nos acompañó en todas nuestras incapacidades.

 

 

 

CAJA 13 - Ricardo Longhini

Premio “Artista primerizo en la Barraca”

En este 20º aniversario de la Barraca, quiero premiar a este gran escultor que admiro

y por su amistad, y quien fue uno de los pocos artistas que estuvieron en la primera

exposición presentada en la Barraca de Flores en abril de 1998.

 

Ricardo Longhini es un artista de madera vorticista; áspero, vibrante, descarnado y severo en sus juicios.  Su  obra obra de la misma  manera. Queremos ser sobrios como lo es él. Porque él es sobrio. Casi no bebe. Y merece los cinco corazones de la Guía Vorticin por ser otro de los ejemplos de ser como se debe ser. Siendo.

 

 

 

CAJA 14 - Eduardo Stupía

Premio “Las palabras pesan un kilo de plumas”

 

Por su invalorable colaboración y descripción del proyecto que con sus palabras

son presentadas en la contratapa del libro “Vortice Argentina”.

 

Reconocido artista argentino que dirige junto con Felipe Noé un espacio que se llama la línea piensa en el Centro Cultural Borges, antiguo territorio  de Ferrocarriles argentinos que en la anteúltima expropiación de los bienes públicos de nuestro país llevado adelante en el Menemato pasó a formar parte del emirato Falk que hoy y desde siempre dirige un colaboracionista Francés al servicio  de los emires petroleros de aceitunas de la Rioja hasta que lo compre Irsa o Constantini y hagan un emprendimiento lineal.

Por suerte en el primer piso apareció ese espacio que alguien con una buena mirada dijo acá se puede poner algo. Doy por supuesto que no fue la mirada del francés cuya mirada sólo cae sobre el billete, el escote o los pechos de alguna señorita o algún bulto sustentable ecológicamente. Yo no sé aún porque no se lo denunció. Y tengan cuidado todos los que están aquí porque van a ser necesariamente denunciados por acto o por no acto. Por pensamiento por palabra y si por obra… a la mierda! Eduardo si se anima abrir “La Paja de Candora” porque de la caja saldrán tres rayas negras de cocaína. Que está de última moda y se la conoce como la cocaína pesimista, la lutoina o el brillo sepia.

 

 

 

CAJA 15 - Fabián Lebenglik

Premio “Prensa privilegiada en P/12”

 

Por su desinteresada colaboración en la difusión de las muestras en la Barraca en Página/12.

 

No sé si va a venir porque no se presenta a estos eventos. Mantiene cierta cuestión de discreción y casi anonimato para obviamente no ser acosado. Pero igualmente le vamos a dar “La Paja de Candora” a Fabián Lebenglik que es el medio de prensa exclusivo de las muestras de la barraca y de la epopeya del arte correo y de la poesía visual sonora y espiritual. Como Uds. han podido percibir en todos estos años, los únicos que han atendido a nuestras iniciativas fueron Fabián y Página/12. La verdad es que a los demás medios no los dejamos entrar y a Barcelona tampoco porque nos plagiaría. Pero en este caso vamos a agradecer a Página/12  y a Ghandi. Son como nuestro medio sectario como c5n, una especie de Navarro del estado Vorticista. Por tanto su caja.

 

 

 

CAJAS 16 – 17 - Alejandra Fenochio / Roly Rauwolf

Premio “Walter Vicente Presente”

Creadores del proyecto “Walter Vicente” realizado entre los años 2016/2017,

que recuperaron con mucho amor y trabajo la memoria y la obra de este gran escultor

olvidado, que dedicó gran parte de su vida a realizar muchos murales y bajorrelieves,

y que pueden descubrir en el barrio “República de la Boca. Pueden conocer más acerca

de este proyecto presentado buscando los videos en YouTube.

 

Roly wolfword parece un rotwailler que ladra alemán. Perdón pero con los inmigrantes ilegales tengo problemas en particular con los europeos pobres que llegaron en barcos enormes con un olor a sobaco increíble.

Alejandra y Roly fueron los creadores del proyecto Walter Vicente durante el 2016 y el 2017, precisamente una de las obras que mas allá de toda broma rescato porque haber recuperado todos los relieves de Walter Vicente en la Boca una maravilla de la inmigración que estaba a punto de convertirse en ruina… la muerte de la obra de Vicente estaba a punta de piqueta, prontos para convertirse en restos arqueológicos de un container para hacer un relleno sanitario en el culo del país, pudieron ser rescatados por Alejandra y Roly en un ejercicio de convocatoria y solidaridad de todo el barrio maravilloso. Son muchos los años que paso por la costanera del riachuelo y por las calles de los viejos frentes de las cantinas de la Boca.

No se lo llevó el British Museum por suerte.

 

 

 

Auspicia este tercer bloque de premios…

( AUDIO: Auspicio "Vendedor Ambulante" )

 

 

 

CAJA 18 - Inês Raphaelian

Premio “Julio Plaza: Arte é um bem q faz mal”

Por la curaduría de la exposición del gran artista español Julio Plaza

presentada en la Barraca Vorticista, 2017.

 

 

 

CAJA 19 - Valeria Melchiorre

Premio “La suerte de Vortice en un poema”

 

Por su difusión del proyecto Vortice Argentina en su libro “La Suerte del Poema”,

que además también contiene mucha información sobre el Grupo Paralegua.

Pueden hacer el pedido en las librerías de su barrio.

 

Le vamos a dar un premio también en el exilio a Valeria Melchiorre por haber difundido el proyecto Vorticista en su libro “La Suerte del Poema” que corrió la suerte de nombrar a Vortice en sus páginas. Si hubiera guardado silencio ese libro sería un estorbo más en el placard, en cambio, gracias a la mención del santo Vórtice, ahora circula por el mundo.

 

 

 

CAJA 20 - Jas W.Felter

Premio “75 años en una retrospectiva”

Por elegir la Barraca Vorticista para festejar sus 75 años con una

retrospectiva de 50 años en el Arte Correo.

 

 

 

CAJA 21 - Adrián Gasparoni

Premio “Artista Revelación Masculino”

Se lo ha ganado por su insistencia; qué más se podría decir de él…

 

Joven revelación masculino. Una de sus mejores actuaciones fue en un show de stripers mostrando su obra dijo Así fue como Norberto que trabaja en el espacio independiente y anti político de la Eterna Colaboración,  que trabajó activamente con los franceses en la segunda guerra, de allí nació su ONG. Así Norberto lo invitó a desarrollar su obra en la Barraca y lo hizo con esmero y cuidado de no interferir en el patriarcado vista que fue su obra el joven Adrian manifestó  ¿Por ésta me tendrían que dar un premio, me lo re merezco! Por eso le dimos el premio artista revelación masculino.

 

 

 

CAJA 22 - “Espacio Utaki” (Magy Ganiko y Luz Pearson)

Premio “El regreso de Okinawa y la Vía Celta”

Uds. aún no los conocen, yo sí. Pero van a ser en el futuro actores importantísimos del vorticismo. En primer lugar porque llevan adelante con el mismo desamparo que la Barraca, con las mismas e inexistentes adhesiones de los grandes sostenedores de la cultura de nuestro país, un espacio de teatro, danza, escritura y interdisciplinariedad como sucede en esta casa. Hoy los declaramos hermanos de esfuerzo cultural. Constituyen un ejemplo de nuestro crisol de razas. Él hijo de inmigrante okinawense tintorero… termina  engarzado con una poeta celta bajo la bendición del aro sagrado y refulgente de la pizza peninsular argentina.

Coreógrafo él Tintorería Tokio, Zona Zero, y recientemente en Bitnus. Que pronto se repondrá y recomiendo verla.

Una obra de teatro danza-poesía-conglomerada sobre un libro homónimo de Luz Pearson poeta clásica en el orden de la poesía dramática como debe ser.

La poesía en acto. Autora como dijimos de Bitnus y de las siguiente obras “Sed”, “Pestañas como agujas”, “Resultante Cero”, “Lenguaje, breve tragedia universal”.

Vengo trabajando con ellos en el desarrollo de un espacio cultural donde se manifieste la persistencia de la obra en el largo plazo.

Hoy festejamos los 20 años de la Barraca con esta enorme comunidad pronto festejaremos juntos los años de Utaki y seremos muchos, muchos más… pero lo más importante, me generan confianza y la lucha contra el último de los males de “La Paja de Candora”, frente a la domesticación de la esperanza la confianza del acto y el deseo en acción. Un abrazo.

 

 

 

CAJA 23 - Suray Richarte

Premio “El signo del cuerpo”

La SRR, Raquelita la insular, la arte viva, la Zury terrena, la Zuray, la Sury terrena, la Raquelita POP. Tiene más heterónimos que Pessoa a causa de las censurología de las redes sociales que no toleran una pija  una teta un culo una concha y ni que hablar de un acto sexual explícito o palabras en contra del gobierno que también es censurado porque la crítica política se considera hoy una acto pornográfico una desviación psicológica grave y merece cárcel reclusión sin juicio o muerte por Facebook fácil. Ella es modelo, docente de artes visuales, performer, fotógrafa, muralista, docente artista y es una de las personas que tiene una de las cabezas más espectaculares que haya conocido. Si alguien se toma el tiempo algún día de sentarse a charlar con ella se dará cuenta de lo que digo. Así como la ven con ese aspecto de querandí mal venida.

Pero más allá de toda consideración de la geopolítica institucional de las redes debo declararla Inspiratriz de Kapurtala un territorio declarado deseático por la Unesco y la trisesca. Ha sido indispensable en el desarrollo de cuatro muertas que se llevaron a cabo bajo el espíritu vorticista que fueron “Dakini húmeda de pampas”, “AAAAAAADN en el mar”, “Shihit” y “Cenizas de signos, las palabras”, espacios donde el signo del cuerpo se hizo raíz en pluma en pincel y espada. Katana de cañas y sauces hoy emerge como una deidad fluvial en el arroyo de las flores. Y así la festejamos con esta “La Paja de Candora”, casualmente uno de sus nombres heterónomos en este caso secreto donde no hay manera de acceder porque la custodian los cuatros gatos salvajes del apocalipsis y las rayas de la profundidad.

 

 

 

CAJA 24 - Mónica Luisa García

Premio “33 Dodecaedros en conflicto”

Por el proyecto “33 Dodecaedroso” presentado en noviembre de este año en su taller.

El conflicto queda en secreto entre los miembros organizadores de tal evento.

 

Va a recibir un premio por la colección de dodecaedros. Que fueron 33 como los años del señor que murió clavado en una paralela. El dodecaedro es una figura volumétrica que tiene su proyección en el plano con una forma armónica y ordenada. Tiene reminiscencias carboníferas y tal vez un carburante aun no utilizado por la industria petrolera para impulsar boludos al espacio. Desde esa proyección plana vamos al espacio pero si lo dejamos en el plano podríamos imaginar el piso de una cocina antigua, un patio. Es más en la misma Pompeya lo vamos a ver en los suelos manchados por el semen de los orgiastas que se reunían en el camastrum secretum que todos conocen, castigados con el fuego volcánico por el pecado de la lujuria y de la posesión. Decir que eso ha sido inventado por alguien es una ofensa a la historia. Y es un ejemplo para todos aquellos que dicen que la pelota de futbol la inventó el, le quiero recordar que la pelota no se mancha, el dodecaedro tampo y la geometría espacial la geometría plana y el parámetro de Newton pronto van a ser suspendidos por el avance de los cuánticos que son los iluminattis del bien. Le damos “La Paja de Candora” para que sepa de qué va el misterio.

 

 

 

CAJA 25 - Martín Lunge

Premio “Arregla-Tutti Barraqueño”

En los momentos más urgentes de los desarreglos ocasionados en la Barraca, por huéspedes

desaprensivos y maltratadores de las impecables instalaciones de este antiguo conventillo,

lo llamo siempre con urgencia y él viene con sus herramientas después de una jornada

ardua de trabajo. Aviso: no me pidan el teléfono porque no se los daré.

 

Martín es el fruto de una relación incestuosa que tiene Gargamel con el efecto rotura. El vive en estado de rotura. Se le rompen los caños, las cloacas, las plantas, el piso, la escalera, la luz, el gas, la mesa, el scrabell y cuando se le rompen las bolas. Cosa que no sucede muy rápidamente. Y cuando llega ese momento aparece como una suerte de arcángel reconstructor San Martín de la Francesa a quien el convoca a los gritos desde el fondo de la cuadra-Barraca. Y le grita Martínnnnn!!! varias veces, clamando por la presencia del señor. Entonces llega Martín con la ropa de trabajo que garyi envidia con el destornillador el martillo, la pinza y la llave francesa o la pico de loro y en algunas ocasiones hasta viene con la llave cruz porque piensa para adentro la llevo por las dudas porque en cualquier momento me lo crucifijo a este hijo de puta. Y entonces allí brinda la paz. La paz hermanos… la paz de los elementos reparadores y Fernandito vuelve en sí.

Cuando Martín pase cerca de ustedes, toquen el martillo de Martín hermanos y nunca las tejas de su rancho se van a quebrar por el granizo. A Martin lo necesitamos todos. Para que Fer haga lo que corresponde.

 

 

 

CAJA 26 - Joaquín Pedroso

Premio “Cámara en mano y video volando”

Por su creativa dedicación en la edición del video “Arte Correo” presentado

en el CCK en el 2015 (y no puede negarse que su capacidad la heredó de su padre)

 

 

 

CAJA 27 - Pablo ‘Dropy’ Pedroso

Premio “Scorsese es un poroto”

Desde hace muchos años que es el editor exclusivo de los

diferentes proyectos de Vortice Argentina.

 

 

 

Auspicia este cuarto bloque de premios…

( AUDIO: Auspicio "Libro Vortice Argentina" )

 

 

 

CAJA 28 - Ariadna Pastorini

Premio “Día de Muertos que están vivos”

Fundadora del proyecto “Día de Muertos”, este año con una impecable presentación en el Sívori.

 

Fundadora del proyecto Día de Muertos, proyecto histórico que este año logró la categoría de museable, cosa que cuando uno logra ese estado tiene que pensar o a mi me sucede, tiene que pensar en salir corriendo porque a mi me da en pensar que algo está equivocado. Y estar en condición de museo me da la sensación de estar casi en el borde de la chacharita, pero si uno insiste luego puede conseguir llegar al borde la recoleta y si insiste puede estar cerca del panteón de los héroes en Rusia o en el sarcófago de maosedong en Pekín. Pero ella además lleva adelante este proyecto del día de los muertos que es una tradición histórica. De todo lo que es una referencia andina. Trabajó toda la vida con las mortajas, es decir con los tejidos que van acompañando cada una de las obras que visten a nosotros, a los muebles, a los animales, a los cubiertos he visto palitos chinos cubiertos  con vestidos de tela y hasta mangos de heladeras Siam. Con el choclo glorioso de la pampa húmeda argentina.

Entonces, fíjense que el vestido la tela el envoltorio no son más que otra cosa que mortajas que con el tiempo he visto que no se arruinan demasiado porque he visto a lo largo de mi vida la exhumación de algunos muertos donde los que las mortajas, las ropas y demás bienes están aún en buen estado un poco sucio tal vez. Por eso, yo abogo por la vida natural que es la que hoy estamos aquí presentando convertidos en arbolitos, en este caso arbolitos iluminados.

 

 

 

CAJA 29 - Federico Cáceres

Premio “Ilustre Huésped Barraqueño”

Huésped de la Barraca y Registro Fotográfico de Eventos.

 

Bien… es el huésped más simpático que hoy tenemos en la Barraca. Es nuestro más discreto e intangible fotógrafo de eventos. Un ser de una calidez y una cercanía universal incomparable. Hasta te hace un café si te ve medio pachucho. Y además te presta la cámara de fotos!!!!!!!!!

Federico es una de los engendros más melodiosos y gloriosos que ha dado a luz el vientre barraqueño en estos años. Es una flor de la Barraca, un lirio hecho una canción, un irupé, un fluvial un paranaense uno de los sobrevivientes de la mísera masacre de mitre y todos los que nos gobiernan hoy y como argentino que soy pido perdón y ruego por la memoria de los niños paraguayos sacrificados en la guerra de la triple alianza y del genocidio de los negros criollos que fueron al frente como los changuitos de las Malvinas. En fin, me corrí del libreto y bueno, el che cambá está acá con nosotros y se va a llevar “La Paja de Candora”. Ivyra Pitá para todos.

 

 

 

CAJA 30 - Andrea Wain

Premio “Productora de Arte Correo en CCK”

Con mucha paciencia y entre varias reuniones, colaboró con la realización

de la muestra del “Archivo Vortice Argentina” en el CCK, junio 2015.

 

Es productora de la muestra de arte correo que se llevó a cabo en el CCK y a la que yo no fui, aclaro, no fui. Una muestra grandiosa que estuvo muy bien, todo lo que fue la expresión del arte correo y la historia de la Barraca se haya mostrado de la manera que se mostró con todo el amor que se mostró con todo lo que eso significó.

 

 

 

CAJA 31 - Joaquín Dylan García

Premio “Egresado inspirador del Fader”

Por ser un egresado del Fader y un eterno inspirador de vida. 

 

Qué le vamos a decir a Joaquín que lo conozco de chiquitito, que tuvo como regalo sus primeros pañales correo para enviar mierda por vía aérea no bien nació.

Tengo que felicitarlo porque egresó de su padre. Egresado del dominio del aura de Fernando y todo esto que implica todo esto para un hijo.

No puedo olvidar sus chistes, mis hijos tampoco lo pueden olvidar. Chistes que estaban en el borde de los surreal y del absurdo, pero era un absurdo poético y creo que entre la flor de flor de Florencia y la Fernández de Fernando hicieron esta belleza de niño que ya crecido va para adelante egresado del Fader con todo el orgullo de una escuela de arte pública y gratuita de la que no ha caído sino que saltará a la fama. Su gráfica es espectacular y aquellos que sean curiosos pueden verla en diferentes estampillas y obras por aquí diseminadas.

 

 

 

CAJA 32 - Fernando Fazzolari

Premio “Perpetuo cómplice del Vortice”

Por su eterna inalterable amistad.

 

 

 

CAJA 33 – eFeGD

Premio “Historia de un proyecto en 120 páginas”

Por la edición del libro “Vortice Argentina: Historia del Proyecto”.

 

 

 

*   *   *

 

 

“SEMBRAR LA MEMORIA”

(para que no crezca el olvido)

Con esta frase de nuestro artista argentino Edgardo Antonio Vigo,

queremos hacer nuestro modesto homenaje a colegas Artistas y Amigos.

 

Vivimos en una planicie de inundación, de barros ancestrales, de miasmas marinas, de lúgubres silencios, de maliciosas negaciones, de indiferencias presentes y póstumas, de la arbitrariedad del instante, de la mala cocción del yo entre otros males.

Permitimos que la oscuridad y el silencio se posen sobre todos aquellos que han sido puntuales, es decir que no le han hecho sombra a nada como de muchos otros que en su último instante, mirando hacia atrás se han reconocido en su obra y se fueron satisfechos de lo realizado en esta vida si es que no hay otras.

Pero en particular a estos último que han sido estímulo, ejemplo, luz y guía de los que los sobrevivimos por un rato mas tal vez, les queremos recordar hoy en esta Argentina, territorio de humus, aluviones (migratorios, zoológicos e ideológicos, entre otros) y sismos de sentido, que ha corroído en parte la memoria.

Por ello “Clamor Brzeska” ha preparado este leve homenaje para recuperar de ese lodo ingrato la presencia de diferentes creadores que sin justificación alguna correrán el riesgo de ser parte del silencio de los medios, de la crítica y de la comunidad, y no nos parece una metodología correcta para construir la historia. Más bien, resulta un criterio continuador de las estrategias de desaparición forzada apañadas por pereza o desidia en el campo de la cultura.

No es saludable cerrar las fuentes desde donde se recrea el agua...

 

Pablo Chacón; Juan Carlos Romero; Alfredo Portillos;

Adolfo Nigro; Luis Espinosa; Diego Mur;

Germán García; Osvaldo Bayer;

Jaime Torres e Irene Gruss,

tan recientes y queridos.

 

 

 

*   *   *

 

 

...más fotos del evento...

 

 

 

 

*   *   *

 

 

VORTICE ARGENTINA y CLAMOR BRZESKA

agradece

 

a Débora Nacarate, por la edición de los audios de nuestros auspiciantes;

a Joaquín Dylan García, por su colaboración en la puesta en escena;

y a las siguientes entidades culturales y multinacionales,

en NO auspiciar el evento:

y otras tantas que sería muy fastidioso mencionar…

 

PERO TAMBIÉN QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS PRESENTES CONCURRENTES

QUE HICIERON POSIBLE ESTA NUEVA EDICIÓN DE LO PREMIOS “CLAMOR BRZESKA”

MUCHAS GRACIAS Y BUEN COMIENZO DE 2019 PARA TODOS…