[ ver exhibiciones 2018 ]

 

 

EXPRESIONES SOBRE LA BARRACA

INSPIRADAS POR ARTISTAS AMIGOS

 

[ en orden alfabético de apellidos ]

EXPRESSIONS ABOUT THE BARRACA

INSPIRED BY ARTISTS FRIENDS

 

[ in alphabetical order of surnames ]

 

 

 

 

“Un día busqué una huella imposible: el paso de Duchamp por Buenos Aires. Buscando un tesoro encontré otro: un lugar en el que están las huellas de las performances, las cartas de invención, las revistas clandestinas, las obras en proceso, las caminatas secretas, el estado de invención… ¡Descubrí la Barraca Vorticista!”

Gonzalo Aguilar (Argentina)

 


“Por lejos, lo mejor que les pudo pasar al Arte Correo y a la Poesía Visual; Vórtice es el mejor antídoto frente a la solemnidad.”

Esteban Alvarez

 


“El recuerdo de celebraciones y encuentros en una casa del barrio de Flores con ventanas que balconeaban a la calle Bacacay. Es ver agigantarse un archivo que no deja de sorprender. Es un patio de Montserrat con luna llena. Es invitación a convocar, a producir, a intercambiar.”

Laura Andreoni (Argentina)

 


“En el vórtice del Arte está la libertad creativa.”

José Emilio Antón (España)

 


“La Barraca: un lugar donde su espíritu se construye a base de resistencia y experimentación.”

Carolina Antoniadis (Argentina)

 


“Un lugar de encuentro sin fronteras, creatividad, ingenio, entusiasmo y pasión por el Arte Correo.”

Cecilia Audagna (Argentina)

 


“Desde que hace trece años se instaló la ‘Barraca Vorticista’ al lado de mi casa-estudio, la ‘Estación Núbica?, ahora somos dos los ‘raros’ del barrio; gracias Fer por tu amigable y profesional compañía.”

Mireya Baglietto (Argentina)

 


“Barraca Vorticista” reminds me the universality and continuity of modernism and poetry, the perpetual reconstitution and reenactment of the network of like-minded artists aworldwide. Greetings from Budapest.”

 

"Barraca Vorticista" me recuerda la universalidad y continuidad del modernismo y la poesía, la perpetua reconstitución y recreación de la red de artistas de ideas afines en todo el mundo. Saludos desde Budapest.”

Anna Balint (Hungría)

 


“Vortice circular logo shows us a movement which remember us how art is not static phenomenon but it is a dynamic one; the Barraca Vorticista continues to be a fort to defend the alternative art of today which is waiting to become the official art of tomorrow.”

 

“El logo circular de Vortice nos muestra un movimiento que nos recuerda cómo el arte no es un fenómeno estático sino dinámico. La Barraca Vorticista sigue siendo un fuerte para defender el arte alternativo de hoy que espera convertirse en el arte oficial del mañana.”

Tiziana Baracchi (Italia)

 


“In italiano una ‘Barraca’ è un rifugio che ti fai da bambino, nei campi o in qualche pineta, dove poter tenere le tue cosa e progettare mile avventure. Tante di queste baracche!”

 

“En italiano, una Barraca es un refugio que haces cuando eras niño, en el campo o en algún bosque de pinos, donde puedes guardar tus cosas y planear miles de aventuras. ¡Muchas de estas chozas!”

Vittore Baroni (Italia)

 


Pier Roberto Bassi (Italia)

 


“Apariencia culta busca esencia oculta.”

Fernando ‘Coco’ Bedoya (Argentina)

 


BAR BARR BABA CACA RAC ACCA BACA BAAA BAC CARB ARAB BARAB CAR BACCA

P.S. BAR BAR

Catherine Mehrl Bennett (EE.UU.)

 


“Despiral.”

John M.Bennett (EE.UU.)

 


“Video, Mail Art, Networking, Actions!!! Alternative art forms for the people!!!”

 

“Video, Arte Correo, Redes, Acciones!!! Formas de arte alternativas para la gente!!”

Mark Bloch (EE.UU.)

 


“Destinada a albergar(me), flujo turbulento en rotación espiral; viaje en el (mi) tiempo.”

Alejandra Bocquel (Argentina)

 


“Muchas gracias a Vortice por mantener un arte e intercambio alternativo. En particular, me siento muy conectado con Vortice por haber realizado algunos proyectos juntos con AUMA (Acción Urgente Mail Art) en el pasado.”

Hans Braumüller (Alemania)

 


“En la Barraca está el único Vórtice por el cual, cayendo, uno sale siempre en otra dimensión mucho más vibrante que la anterior.”

Fernando Broussalis (Argentina)

 


“La querida Barraca, junto a su mentor FGD, fue, es y será un templo único en su especie; nos cobijó, se debatió, se proyectó, se creció, etc… veinte años de Arte Correo, un orgullo de mi parte.”

Hernán Cagliano (Argentina)

 


“Un espacio inspirador desde sus inicios, donde las más diversas expresiones tienen lugar junto al cálido y afectuoso grupo de artistas vorticistas!!!.”

Andrea Cárdenas (Argentina)

 


"Canción silente p/la Barraca Vorticista."

Mauro Césari (Argentina)

 


“Una puesta en escena de muchas utopías concretadas bajo muchos cielos tormentosos.”

Mónica Christiansen (Argentina)

 


“Barraca lugar para vivir construído por uno mismo; construcción desmontable de resistencia social y artística. Barraca en mis recuerdos me transporta a mi juventud y mis gratos recuerdos de las Artes Correo, el encuentro y los vínculos con amigues y hermanes del alma que transitamos por ese espacio de creatividad llamada Barraca Vorticista. En este 2018 va mi gratitud.”

Oscar Ciancio (Argentina)

 


“Barraca, morada de los asombros donde nuestra visión se volvió un don y nuestro arte una aventura sin reparos. Para ella, nuestro latido en el abrazo libertario que nunca cesó de dispensar.”

Roberto Cignoni (Argentina)

 


“La Barraca con las convocatorias de Poesía y de Arte Correo imantó energías dispersas de muchos e inverosímiles artistas. Un vórtice que expandió la maravilla de creer en el poder del arte.”

Violeta Cincioni (Argentina)

 


“La Barraca y Vórtice tienen una historia, que es la historia de una pasión; Arte Correo y Poesía Visual invadiendo el aire que respiramos, las habitaciones silenciosas, la cocina, los corredores, las mesas y sillas en vientos significantes; voz de las imágenes de papeles y conversaciones en fechas pasadas, presentes y futuras; Vórtice vive, más que en palabras y figuras, en un sentimiento permanente.”

Carlos Clémen (Argentina)

 


“Free spirited publication forever.”

 

“Publicación de espíritu libre para siempre.”

Joel Cohen (EE.UU.)

 


“It is a great pleasure for mailartists that we can feel the expansion and depth of the network. Argentine is the country situated just opposite to Japan I live in, and so farthest from us. The positive activity toward mailart by ‘Barraca Vorticista’ in Argentine can give me a big joy.”

 

“Es un gran placer para los artistas correo que podamos sentir la expansión y la profundidad de la red. Argentina es el país situado justo en frente de Japón en el que vivo, y el más alejado de nosotros. La actividad positiva hacia el Arte Correo por parte de la ‘Barraca Vorticista’ en Argentina puede darme una gran alegría.”

Ryosuke Cohen (Japón)

 


“Si tuviera que elegir me quedo con la luz de la Barraca, de sus árboles cuelgan corazones de poetas. ¿Qué profeta de arrabal esculpió tus patios? ¿Qué lava (azul transpiración de Dios) te moldeó de palabras? Tenés un barrio, una luna, un decir de leones maniatados. Tenés un pájaro que late por las dudas, un relicario viento Sur. “Bienvenidos al Paraíso” dice un cartel de chapa oxidada. Mirar de frente es parecido a que te salga una paloma por los ojos. Conjuro de insistir en la Poesía.”

Marina Combis (Argentina)

 


“Conocimos la Barraca Vorticista en 1998 cuando comenzábamos nuestras actividades artístico-políticas con el grupo Etcétera. En las primeras reuniones-eventos que participamos nos encontramos con una de las pocas y más activas iniciativas enfocadas específicamente en el arte-correo y expresiones de la poesía experimental (visual, sonora, concreta). Fernando nos recibía en su casa-taller de Flores para celebrar aquellas bohemias veladas artístico-poéticas e imaginar juntos las próximas aventuras: crear estampillas para las ediciones anuales de sellos postales realizadas por artistas en ocasión del Día del Arte Correo, exponer nuestras obras -individuales y colectivas- las muestras-encuentros de Poesía Visual, Sonora y Experimental (en las que participamos asiduamente) o lo los premios “Clamor Brzeska” (con el cual fuimos laureados). Más allá de la promoción y defensa de esta corriente artística –tantas veces menospreciada por el mundillo de arte contemporáneo- y el resguardo de una colección en constante crecimiento, la tarea de Fernando como artista y creador del proyecto tiene que ver con la perseverancia y el esfuerzo de sostener un proyecto artístico independiente basado la unión del arte con la vida. La existencia de la Barraca Vorticista, en su vigésimo aniversario, representa el deseo de tantos artistas y poetas quienes pensamos -e imaginamos- otros mundos posibles. Celebramos estos 20 años juntos y seguiremos errando con nuevos poemas, sean dibujos, correos, chats o emails, saltando y haciendo equilibrio en los vórtices de la existencia.”

Colectivo Etcetera (Loreto Garín Guzmán / Federico Zukerfeld) (Argentina)

 


“Buenos Aires comprende varios desiertos; la Barraca Vorticista es un oasis.”

Roger Colom (Argentina)

 


“En una esquina vieja de Flores, Bacacay y Helguera, brotó del Arte Postal una impronta nueva.”

Florencia Crescimbeni (Argentina)

 


“Gira… gira para abrirse como apéndice de un ala. La intimidad de lo oculto, universo invisible-visible traspasa, denota y delata…”

Marcela D’Alessandro (Argentina)

 


“La Barraca me inspiró El Himno del Arte Correo.”

Jorge Daffunchio (Argentina)

 


“Barraca fue un lugar de correspondencia es decir, un lugar donde encontraba cabida eso que hacía a través de un envío postal, o digital ímpórtántísímó.”

Guillermo Daghero (Argentina)

 


“Una obra en contante transformación. La necesaria experiencia del arte.”

María De La Vega (Argentina)

 


“La Barraca es una casa repleta de cajas, de techo a piso, de piso a largo, acomodadas según normas del señor y que amorosamente la abre a los que guste. Amor a la Barraca.”

Claudia Del Río (Argentina)

 


“La Barraca Vorticista me hizo ver el Grabado desde otra manera de mirar y hacer y comunicar; muchas gracias.”

Pablo Delfini (Argentina)

 


“Un intersticio fundado a propósito. El artista creando conectividad a partir de la integración y la integridad. La Barraca Vorticista manifiesta la red que somos. Ha configurado un trazado que, en lo lento del tiempo, se expresa como un tejido semántico cuya urgencia ha sido capaz de sostener pluralidades de universos.”

Vanesa Di Giacomo (Argentina)

 


“La barraca es un espacio donde las palabras son potencia, en donde el encuentro es una celebración y finalmente donde el lenguaje es obra permanente.”

Zoe Di Rienzo (Argentina)

 


“Espacio de libertad, donde los acontecimientos artísticos visuales son una experiencia sensiblemente humana.”

Verónica Di Toro (Argentina)

 


“Es Barraca el juego y la palabra: diversión.”

Laura Domínguez (Argentina)

 


Emerenciano (Portugal)

 


“Incondicionalidad, en el arte, la libertad y la amistad !!!”

María Lilian Escobar (Argentina)

 


“La Barraca Vorticista: el elogio del margen, la memoria del borde.”

María Inés Esteves (Argentina)

 


“Un entramado visible e invisible de grafismos, sellos y rompecabezas de encuentros.

Eva Farji (Argentina)

 


“Y fueron pañales; en papel madera; y eso selló y mataselló en respuesta remitente, como tantas otras cosas, un vínculo que parece eterno; tal vez por esa condición de la amistad que no requiere la frecuente presencia que obligan las pasiones amorosas; no debe entenderse esto un atributo de la carencia sino como la garantía que da la comunión en lo devastado de la frágil fantasía de lo eterno.”

Fernando Fazzolari (Argentina)

 


“Los silencios de los barrios olvidados y sus paredes despintadas.”

Maga Fazzolari (Argentina)

 


“Durante 20 años la Barraca se ha unido a artistas de todo el mundo para una causa común: unirnos en la producción y el amor del arte a través del sistema postal. ¡Bravo!.”

Jas W.Felter (Canadá)

 


“Abracadabra la amada Barraca, arranca…”

Alejandra Fenochio (Argentina)

 


“La Barraca es el lugar mágico donde los encuentros y los delirios suceden. Sueños colectivos potentes!”

Florencia Fernández Frank (Argentina)

 


“Casi imperceptible para los transeúntes, la Barraca atesora maravillas que ofrece a los visitantes.”

Silvana Fernández (Argentina)

 


“La Barraca Vorticista me parece un ejemplo de práctica plural intermedia, digna de asombro.”

Bartolomé Ferrando (España)

 


“BARRACA VORTICISTA // SEMILLA: La palabra semilla nos remite etimológicamente al latín “semen”, y en general hace referencia al origen de alguna cosa, material o inmaterial.”

Paula Ferraresi (Argentina)

 


“I was honoured as mail-artist in the spirit of social spirit (D.B.Chirot -Clemente Padin) to work in South America with my communication-art and with Barraca -Vortice, like small Islands of artists/resistance.”

 

“Fui honrado como artista-correo en el espíritu de espíritu social (D.B. Chirot -Clemente Padin) para trabajar en Sudamérica con mi arte de comunicación y con Barraca -Vortice, como pequeñas islas de artistas/resistencia.”

Luc Fierens (Bélgica)

 


“Conocí la Barraca Vorticista, por el año 2000, en uno de mis viajes a Buenos Aires. Ya habíamos coincidido en algunas exposiciones colectivas de Mail Art, con otros artistas como Merz Mail, Colectivo Stidna, el Taller del Sol, Guy Bleus, Dobrica Kamperelic, Michael Lumb, o Ever Art, entre otros. El arte vincula de un modo muy especial a las personas, porque lo hace desde una sensibilidad determinada -muchas veces reivindicativa y/o crítica con la sociedad en la que vivimos- y desde un diálogo que permite una compresión, producción e interpretación creativa de la realidad. Mi paso por la Barraca, reafirmó mi amistad con su creador: Fernando, y me permitió poner presencia y lugar a toda su labor creativa.”

Montse Fornós (España)

 


“La Barraca: bastión entrañable.”

Gabriela Francone (Argentina)

 


“Archivo vivo, memoria Vórtice, red de arte atemporal que, aunque a puertas cerradas evoluciona en corazones abiertos.”

Muriel Frega (Argentina)

 


“Ay. Hay… otras formas de haber.”

Romina Freschi (Argentina)

 


“La Barraca era uno de los pocos lugares en Buenos Aires (y puede que en el mundo) donde yo tenía la sensación de no estar hablando en marciano (o, en todo caso, donde hablaba en marciano y me sentía comprendida).”

Belén Gache (Argentina)

 


Oración para los 20 años de Barraca Vorticista: Señor, que su vida sea próspera, que tenga raíces como la palmera y como el cedro, que tenga una larga vida, que su vida sea así como dice el Salmo 23, que la bondad y tu amor inagotable estén contigo todos los días, Señor oyes todos mis suspiros, pongo todo en tus manos, que se haga tu voluntad. AMEN!!!”

Andrés Garavelli (Argentina)

 


“El fluído que circula en la Barraca es nuestra sangre, ¿un vórtice dicen? Espiralespiritulanzando arte.”

Mónica Luisa García (Argentina)

 


“La Barraca ha sido para mí una oportunidad para el descubrimiento de nuevas formas de creación artística y de intercambio inspiradas en una filosofía abierta, colaborativa y solidaria. En este sentido soy deudor de vuestras iniciativas.”

Lois Gil Magariños (España)

 


“Cuántos artistas se pueden considerar verdaderos artesanos de sus vidas, navegando en clave de coherencia sus vidas apasionadas… desde hace 20 años, hay seguramente una buena respuesta, que está soplando en el viento de un Negro Vórtice Querido Unico.”

Daniel ‘Chino’ González (Argentina)

 


“Barraca-Barricada / persistencia fraterna de la Poiesis;

Vorticista–Espiral / danzando hacia el Origen.”

Rubén Grau (Argentina)

 


Here is a short essay for your project:

“I will be in Medellín, Columbia in May 2018 for a show with Tulio Restrepo at his university Museum. Is there a possibility of my appearance in The history of Mail Art in Argentina is a record of inspirational activity by pioneers such as Luis Camnitzer, Liliana Porter, Hilda Paz, Edgardo Antonio Vigo, Graciela Marx, Juan Carlos Romero, Horacio Zabala, Fernando García Delgado and others, who paved the way for a newer generation of artists interested in long distance aesthetic communication with fellow artists around the world. Fernando Garcia Delgado commenced Vortice Argentina in 1996, in the spirit of Dada and Fluxus, which encouraged communal activities among artists, both locally and internationally. The Vortice Argentina collective has initiated many projects over the years including the publication of the history book, “El Arte Correo en Argentina,” outstanding anthology artistamp sheets, and the celebration of “Mail Art Day,” but the great strength of the organization is to harbor emerging Argentinian artists working in marginal and disrespected art forms. Often isolated, these artists find fellowship not only among local artists participating in similar fields of inquiry, but encouragement from exposure to international artists, which Vortice Argentina provides.”

 

Aquí un breve ensayo para tu proyecto:

“Estaré en Medellín, Colombia, en mayo de 2018 para una muestra con Tulio Restrepo en su Museo de la Universidad. Existe una posibilidad de mi aparición en ‘La Historia del Arte Correo en Argentina’, un registro de actividad inspiradora de pioneros como Luis Camnitzer, Liliana Porter, Hilda Paz, Edgardo Antonio Vigo, Graciela Marx, Juan Carlos Romero, Horacio Zabala, Fernando García Delgado y otros, que allanaron el camino para una generación más nueva de artistas interesados en la comunicación estética de larga distancia con otros artistas de todo el mundo. Fernando García Delgado comenzó Vortice Argentina en 1996, en el espíritu de Dada y Fluxus, que fomentó las actividades comunitarias entre artistas, tanto a nivel local como internacional. El colectivo Vortice Argentina ha iniciado muchos proyectos a lo largo de los años, incluida la publicación del libro de historia, “El Arte Correo en Argentina”, destacadas hojas de antología de las estampillas de artistas y la celebración del “Día del Arte Correo”, pero la gran fortaleza de la organización es para albergar artistas argentinos emergentes que trabajan en formas de arte marginales e irrespetuosas. A menudo aislados, estos artistas encuentran compañerismo no solo entre artistas locales que participan en campos similares de investigación, sino también el estímulo de la exposición a artistas internacionales, que ofrece Vortice Argentina.”

John Held (EE.UU.)

 


“La Barraca Vorticista es el lugar dónde se ha mantenido vivo el espiritu del mail-art durante dos decadas, y espero que siga adelante otras cuantas más.”

Ibirico (España)

 


“Barraca Vorticista, lugar de encuentros alocados, donde realizamos nuestros sueños más coherentes, sin apuros, disfrutando la vida con amigos y vinos.”

Osvaldo Jalil (Argentina)

 


“The fish smells / stinks from the head. But the head no one eat... *Are the sadists sleaping with the sleap of the righteous men? If the silence is really the gold, many people will be rich ones! Make limits of the time and you got the image of the future> *Why the key of success, why not the keys of an apartment? Eppur si muove –says metaphysic and fall down from the tree!”

 

“El pescado huele / Pista desde la cabeza. Pero la cabeza nadie come... * ¿Están los sadísticos durmiendo con el sueño de hombres justos? ¡Si el silencio es realmente el oro, muchas personas serán ricas! Haga límites del tiempo y usted tendrá la imagen del futuro> * ¿Porqué la clave del éxito, Porqué no las claves de un apartamento? Eppur si muove –dice metafísica y cae del árbol!”

Dobrica Kamperelic (Yugoslavia)

 


“El Archivo Vortice es mi vértigo…”

Roberto Keppler (Brasil)

 


“En la Barraca descubrí dos cosas invaluables, la magia de la amistad epistolar y que Ezra Pound no usaba Glostora.”

Ximena Larrain (Argentina)

 


“Vórtice es un Flux d'élixir votivo. Salút!”

Diego Axel Lazcano (Argentina)

 


“Barraca Vorticista inspires friendships around the world , even ones we have never met in person!”

 

“Barraca Vorticista inspira amistades en todo el mundo, incluso aquellas que nunca hemos conocido en persona.”

Michael Leigh (Inglaterra)

 


“La Barraca: Apertura de cabeza.”

Silvia Lissa (Argentina)

 


“Punto de encuentro, celebración, memoria colectiva, pregunta que se hace camino. Y porvenir.”

Cristina Lobaiza (Argentina)

 


“(en modo de copla): La Barraca, cabildo de palabras en cada muestra, estampa presente, abre el futuro que llega en un sobre a tu nombre. Infinito Vórtice, y se puede seguir!!! con bises y nietos también.”

Laura Anabel López (Argentina)

 


“Que veinte años no es nada...” cantaba Carlos Gardel. Pero veinte años de trabajo bien hecho -por y para la Barraca Vorticista- si lo son muchos, más dentro del mundo de la cultura, que pocas veces ha sido bien tratada por los que si tuvieron la obligación de hacerlo. Vaya pues mi más sentido agradecimiento a FGD impulsor y difusor de la Barraca, que tantas alegrías ha dado a tantos creadores desde sus comienzos.”

Juan López de Ael (España)

 


“La Barraca fue para mí un espacio de encuentro e inspiración. Esa alquimia que se producía en la Barraca me sirvió como acompañamiento en el inicio de Archivo Vivo; conocí allí artistas generosos cono Juan Carlos Romero, León Ferrari, entre tantos otros; vaya mi agradecimiento a fgd y a toda esa yunta maravillosa.”

Viviana Macías (Argentina)

 


“La Barraca significa refugio artístico en Buenos Aires.”

Alelí Manrique (Argentina)

 


“Cosmos Barraca; Vorticista cielo. Estrella en una constelación. Continente Barraca; Vorticista urdimbre. Artes como puñales y reguero de pólvora… gracias por mudarme el mundo.”

Norberto José Martínez (Argentina)

 


“A la Barraca la siento como un lugar de encuentro del cual una sale con ideas, más conocimientos y las ro(i)sas resonando.”

Raquel Masci (Argentina)

 


“Lenguaje en espiral errante infinito.”

María del Mar Mayo (Argentina)

 


“Los desiertos lejanos siempre llegan a invadir la forma abismal del vórticegalera.”

Alberto Méndez (Argentina)

 


“Conocer la Barraca fue mágico y misterioso, siempre ha sido para mí un espacio de desarrollo artístico y de hermandad ideológica.”

Marcela Miranda (Argentina)

 


“Gratitud y celebración por los 20 años de la Barraca Vorticista, un espacio y tiempo de extremada importancia puesto que desde sus inicios ha fomentado la unión de las prácticas artísticas con su contexto, con los trabajos de memoria y también con la imaginación política. Abrazo enorme y por muchos años más!”

Eduardo Molinari (Argentina)

 


“Vórtice Argentina -Espacio- Que no puede ser descripto con palabras por poseer cualidades sutiles o difusas.”

Samuel Montalvetti (Argentina)

 


“Entré enamorado y salí borracho, dos estados que se acoplan perfectamente al aliento de la Barraca Vorticista. Como en aquella performática ocasión, brindo una docena de veces por su larga vida: ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud! y ¡Salud!”

Pepe Murciego (España)

 


“La Barraca hoy me inspira una bella melancolía silenciosa y solitaria.”

Débora Nacarate (Argentina)

 


BARABARABARABARABARABARABARARAROSERO

SEROSEROSEROSEROSEROSEROSEROSEROSERO

SEROSEROSEROSBARAROSEROSBARAROSERISBA

RAROSEROSBARAROSEROSBARAROSEROSBA

Keiichi Nakamura (Japón)

 


“20 años de Barraca Vorticista!,… un ámbito y reconocido aporte multiterritorial para la creación visual,…. va un saludo al amigo Fernando García Delgado por este logro sostenido, por su empeño y dedicación para generar este espacio de encuentro, de convergencia, de ideas, de imaginación, lugar de diversidad, pluralista y solidario,… y sobre todo por su contribución a la difusión, rescate de memoria e incentivo en la promoción y conocimiento del Arte Correo latinoamericano y mundial!.”

Humberto Nilo Saavedra (atista correo del sur oeste del planeta)

 


“La Barraca Vorticista, un espacio de libertad, donde se cumplen los sueños, de la mano de su creador, Fernando Garcia Delgado. Un lugar donde las utopías se convierten en realidad. Un faro que nos sigue iluminando.”

Carlos Pamparana (Argentina)

 


“La Barraca es esa instancia en que UNO recuerda que puede hacer lo que quiere.”

Ariadna Pastorini (Argentina)

 


“Para mí la Barraca Vorticista fue el espacio libre donde estaba todo por hacerse y se hizo. Fue un campo abierto a la creación y que produjo el aire fresco que se necesitaba para transitar esos años. Fue tan fuerte su propuesta que recordar me da una inmensa alegría de haber sido parte. Gracias Fernando García Delgado por su construcción.”

Hilda Paz (Argentina)

 


“Hace veinte años la Barraca se me metió entre las tripas y todavía me da vueltassatleuv ad em aívadot y sapirt sal ertne óitem em es acarraB al soña etniev ecaH.”

Pablo Pedroso (Argentina)

 


 “Every city in every country in the world should have a 'Barraca Vorticista' -- a free space for spontaneity & creativity, and a place for coming up with new solutions to living in peace and harmony.”

 

 “Cada ciudad en cada país del mundo debería tener una 'Barraca Vorticista', un espacio libre para la espontaneidad y la creatividad, y un lugar para encontrar nuevas soluciones para vivir en paz y armonía.”

Stephen Perkins (EE.UU.)

 


“La Barraca-Vortice: proyecto vital, encuentro colectivo, generador de energías, efecto multiplicador de sentidos, lugar de reunión, sentir propio el espacio, cálida amistad, alegría, brindis y risas, intercambio y conocimientos de diversas producciones, recuerdos imborrables, espíritu animal, archivos y documentos visuales. La Barraca-Vortice, es como llegar a casa.”

Diego Perrotta (Argentina)

 


Predrag Petrovic (Yugoslavia)

 


“El espíritu de la Barraca está alineado con el de ‘Exit/Salida’, mi proyecto curatorial independiente desde el 2009; es un pasaje, una señal de encuentro, o un punto de convergencia de múltiples miradas.”

Victoria Piazza (Argentina)

 


“Es el lugar donde siempre sé que hay amigos, artistas y obras. Cuando entro siento que se abrió un portal hacia un estado infinito.”

Gabriela Pino (Argentina)

 


“Apenas conocí a la Barraca, ella me abrazó, desprejuiciada, insólita y apasionada, y me enseñó lo que hoy llevo como bandera, que el arte es un juego interminable. Gracias FGD.”

Fernando Polito (Argentina)

 


“Archivo Vortice, un movimiento en torbellino cuya propuesta agitó el Arte Postal, el Poema Visual y la Literatura Experimental en estos 20 años de desafíos a la creatividad.”

Hugo Pontes (Brasil)

 


“La Barraca es una semilla que ha podido germinar, formar parte de la historia de muchos artistas, y de ser el pulso vital de quienes nos nutrimos del Arte.”

Viviana Ramos Di Tommaso (Argentina)

 


“Verte vertigem vetor voraz para ao vértice / Verte vértigo vector voraz al vértice.”

Inés Raphaelian (Brasil)

 


“La Barraca Vorticista, el ojo que penetra e incide…”

César Reglero Campos (España)

 


“La Barraca Vorticista es un asalto irreverente y desopilante al costumbrismo del arte. Gracias Fernando por tu poesía.”

Teresa Riccardi (Argentina)

 


André Robèr (Francia)

 


“Greetings from Canada! Congratulations to 20 years of “Barraca Vorticista”! What an honour to join in the celebrating of the International mail art community where visual voices from around the world can be heard with respect and shared with so many others.”

 

“¡Saludos desde Canadá! ¡Felicitaciones a 20 años de "Barraca Vorticista"! Que honor sumarse a la celebración de la comunidad internacional de Arte Correo donde las voces visuales de todo el mundo se pueden escuchar con respeto y compartir con tantos otros.”

Dale Roberts (Canadá)

 


“La Barraca fue y será un punto en el universo donde poder tirar anclas. Un colectivo que fluye y como su nombre lo indica una espiral..... para y donde encontrarse en el entre.”

Marina Rothberg (Argentina)

 


“L'Arte Postale oggi diventa un vortice per vent'anni di spedizioni e viaggi questa la forza che comunica in tutto il network internazionale di Roberto Scala.”

 

“The Postal Art today becomes a vortex for twenty years of expeditions and travels this the force that communicates throughout the international network of Roberto Scala.”

 

“El Arte Postal hoy se convierte en un vórtice durante veinte años de expediciones y viaja esta la fuerza que se comunica a través de la red internacional de Roberto Scala.”

Roberto Scala (Italia)

 


“La Barraca es un espacio de resistencia poética de sueños que tienen fuerza.”

Melina Scumburdis (Argentina)

 


“Barraca, belleza en calma, bisagra de sueños, bosque en la memoria, buenaboya para el calendario de nuestros versos.”

J. Seafree (España)

 


I remember Vortice Argentina-Archivo Vortice being around way back in the 1990's! Congratulations! Here's to another twenty years of International Mail Art!.

 

Recuerdo que Vortice Argentina-Archivo Vortice se remonta a la década de 1990. ¡Felicitaciones! ¡Aquí tenemos otros veinte años de Arte Correo internacional!

Allegra Sleep (EE.UU.)

 


“Felicitaciones a la Barraca en estos veinte años de vida, me generan recuerdos muy cercanos, augurando un futuro pleno de arte!!!.”

Javier Ildefonso Sobrino (Argentina)

 


“Creo el arte, el arte perdurable, el que no se olvida y nos cambia, no es el de ayer, ni el de hoy ni el de mañana, sino el de siempre. No obstante, para que ese arte perdure, es necesario que encuentre nuevos espacios, nuevas miradas, y las mismas buenas sensibilidades que vienen a decir otra cosa para que haya una continuidad de lo que nos ha marcado, y en ese contexto, creo que la Barraca Vorticista cumplió en estos veinte años un rol fundamental, que es darle ese espacio indispensable a lo que quiere expresarse como memoria nueva.”

Néstor Tellechea (Argentina)

 


“Básicamente la Barraca me inspira a compartir, intercambiar, socializar, mezclar, mixturar mi trabajo y lo que pienso; creo del trabajo artístico en un espacio amigo lleno de historia y de historias.”

Alejandro Thornton (Argentina)

 


“Espacio de proyectos, encuentro e ideas.”

Valeria Traversa (Argentina)

 


"Si hay un espacio en Argentina que privilegia la poesia visual es la Barraca Vorticista. Espacio plural que valoriza todas las experiencias experimentales divulgando y registrando siempre lo que hay de mejor. Larga vida para la Barraca Vorticista."

Franklin Valverde (Brasil)

 


“La BARRACA es como una BARRA, un BAR, de encuentro para la creatividad de allí aquí, o de allá ACÁ. o ACÁ de allá. Las fronteras están en el infinito de un VÓRTICE que se abre, que se abre, se abre, se.”

Gustavo Vega Mansilla (España)

 


“Un lugar es lo opuesto a un espacio vacío”; 1998, Fernando ‘Coco’ Bedoya me da un papel con números de teléfonos y me dice: tenés que conocer a esta gente; de esa lista al único que llamé fua a Fernando García Delgado no por azar, sino porque ‘Coco’ me lo apuntó especialmente, y tenía razón; al poco tiempo Bacacay, whisky, obras, muestras, premios, amigos, libros, revistas, estampillas, cajas, ajedrez, mudanza, Estados Unidos, los primeros 20 años de la querida Barraca; gracias y salú.”

Martín Vega (Argentina)

 


“Un espacio para el arte, del cual siento orgullo haber sido parte de su flujo en tres oportunidades;  un flujo que a lo largo de 20 años fue guarida como también lugar de expresión y encuentro de gran parte de los artistas y pensamientos que yo más respeto.”

Ezequiel Verona (Argentina)

 


“La Barraca es el lugar donde vive el Archivo Vortice; hoy celebro cada postal, cada estampilla, poema, papelito o encuentro compartido, en el universo tenaz y generoso de FGD.”

Ivana Volllaro (Argentina)

 


“Independencia creativa; la posibilidad de poder resistir a toda catástrofe con un espacio ligado al arte y al amor.”

Andrea Wain (Argentina)

 


“Creación y movimiento. Continuidad y acción en arte y pensamiento reflexivo.”

Julieta Warman (Argentina)

 


 

 

Gracias a todos los artistas amigos

por participar con sus expresiones

en el 20º Aniversario de la Barraca.

Thanks to all the friendly artists for

participating with their expressions

in the 20th Anniversary of Barraca.

 

[ ver exhibiciones 2018 ]