Ray Johnson - photo Retorne al Remitente: Ray Johnson

 

( publicado en la publicación VORTICE # 3, junio de 1996 )

 

" Cuando negás todo, porqué no negar también la carrera artística? "

 

 

En la noche del 13 de enero de 1995 Ray Johnson saltó desde un puente a las aguas de Sag Harbor, Long Island, U.S.A. Precursor & líder de Arte Correo de Nueva York, fundador de la "Escuela de Correspondencia de Nueva York" (N.Y.C.S.)

Ray Johnson mantuvo en vida una fluida red de correspondencia con cientos de amigos; compartimos su recuerdo con una carta de su gran amigo David Bourdon:

 

 

Conocí a Ray por primera vez cuando coincidimos en una visita a Andy Warhol, tal vez en 1962. Nos sentamos en un sofá en la casa de Andy, mientras mirábamos algunos de sus últimos trabajos. Quizás una suerte de correspondencia nació entre nosotros cuando observábamos & sonreíamos, reservando la opinión sobre los trabajos.

Cuando diseñó la tapa para la revista "Interiors" en 1947, la nota editorial decía: "Ray Johnson, el más modesto de nuestros artistas de tapa, es suponemos, menor de 20 años".

Negó darnos mayor información acerca de sí mismo, salvo el hecho de estudiar en el Black Mountain College, Carolina del Norte, en las clases de Joseph Albers.

Abría caminos a través de un denso mundo de analogías, anagramas, rimas, juegos de palabras, todo tipo de paralelismos & correlaciones formales.

Su sentido del humor podía ser conspicuamente mórbido; relatos de extraños accidentes & curiosas fatalidades le resultaban atractivos. En ese tiempo estaba produciendo "Un libro acerca de la Muerte", proyecto de dibujos en offset; las páginas contenían insinuaciones de catástrofes, las cuales enviaba periódicamente a sus amigos.

Siempre fue un personaje misterioso. Andy Warhol & Ray -amigos desde años- estaban en la misma frecuencia, constantemente planeando cosas a la búsqueda de lo absurdo de la vida, que alimentaba sus ideas.

La red postal se expandía & entre ella circulaba su arte por correo; en algún punto de los comienzos de los '60, el nombre de la "Escuela de Correspondencia de Nueva York" se convirtió en el emblema común del arte por correo, el cual unía a sus amigos.

Aprendió "algo acerca de la nada", de John Cage, maestro en el Black Mountain College en los años '50; el problema fue que lo aprendió demasiado bien.

 

Ray Johnson - 3 Bunnies

 

  Back to RAY DAY MAILART