Homenaje a Duchamp - Panfleto

english version

( Panfleto que se repartió en Alsina 1734 a los presentes, antes de iniciar la caminata )

 

Boceto del Gran Vidrio - Duchamp

Caminata-Homenaje

a Marcel Duchamp

 

CAMINATA DESDE

ALSINA 1734 A SARMIENTO 1507

 

2 de octubre de 1998 - 19 horas

 

Acción de Juan Carlos Romero y

Fernando García Delgado

 

 

Estamos frente al lugar donde estaba la casa donde vivió Marcel Duchamp en Buenos Aires en 1918. Aquí, durante varios meses de aquel año, fue el lugar desde donde salía habitualmente, ya sea para ir a su taller o para concurrir a "un club local de ajedrez".

" Todo alrededor mío asume el semblante del Caballo o de la Reina y no tengo ningún interés por el mundo de las apariencias a no ser por sus transformaciones en posiciones vencedoras o perdedoras..."

Hoy, nosotros, vamos a recorrer el camino que hacía Duchamp para dirigirse a su taller, en una arbitraria y azarosa caminata, que nos lleva por la calle Alsina -hacia el este- y al llegar a Virrey Ceballos, giramos hacia la izquierda, hasta cruzar Rivadavia. Seguimos por la misma calle, que ahora ha cambiado de nombre y se transformó en Montevideo. Al paso, caminando tres cuadras, estamos en Sarmiento, que girando a la derecha y en menos de cien metros, llegamos al taller, exactamente en el 1507 de la misma calle.

¿Cuántas veces fue Duchamp al taller y trabajar en arte?

Sabemos que menos veces que a jugar ajedrez.

Este fue el camino de Duchamp y lo recorreremos acompañados con el azar, que en francés -su lengua materna- también significa fracaso, palabra tan cara a nuestras acciones urbanas.

 

volver a HOMENAJE A DUCHAMP